centro de ciencia principia de málaga
Comparte

 

Tras la petición de firmas que se realizó en la plataforma Change.org para evitar el cierre del Centro de Ciencia Principia de Málaga en la que en apenas 48 horas firmaron más de 14.000 personas, el consejero delegado de Educación y Deporte, Javier Imbroda aseguró que «se mantendrá abierto«.

El consejero precisó que la Junta «está tratando de desarrollar la adecuación a una modificación de estatutos para que este centro siga de alguna manera adscrito a la Consejería de Educación y Deporte«.

El Centro de Ciencia Principia es un centro interactivo que se caracteriza por favorecer la divulgación científica y tecnológica a todo el público de forma amena, sin perder rigor en sus contenidos.

 

El Centro de Ciencia Principia de Málaga continuará con su actividad después de la entrega de más 14.000 firmas

 

Su actividad invita a pensar, reflexionar y experimentar, motivando al visitante a conocer e investigar por si mismo el fundamento científico de los fenómenos naturales del mundo que le rodea.

Además, se vincula con el mundo de la enseñanza, por lo que las actividades que se llevan a cabo tienen un carácter didáctico, siendo un buen recurso para profesores y alumnos.

 

 

La idea surgió a partir del proyecto de Innovación Educativa «Mes de la Ciencia» en la que un grupo de profesores de secundaria del área de ciencias se reunieron en 1994. Estos lograron en el PTA más de cien aparatos científicos elaborados en distintos centros de secundaria.

En 1998 se construyó el edificio donde se encuentra actualmente el Museo de Ciencia de Málaga (Avenida Luis Buñuel, 6) y que funciona de forma estable desde mayo de 1999. La entrada general para visitarlo cuesta solo 4 euros.

Durante el mes de noviembre de este año la Diputación de Málaga realizará una serie de actividades dentro del ciclo Noviembre de ciencia que organiza la Biblioteca Cánovas del Castillo y en la que se pretende acercar a los más jóvenes esta disciplina.

 

 

PRINCIPIA nació en 1994 fruto de la reunión de un grupo de profesores de secundaria. Cuatro años después, se construyó el museo en el que continúa 

 

El miércoles 13 de noviembre, Jesús Chinchilla, de la Asociación Astronómica de Málaga SIRIO, ofrecerá una charla a niños a partir de 10 años con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, abordando aspectos técnicos y científicos básicos así como curiosidades.

Los días 14, 15, 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo el taller Bibliodojo el cual permitirá introducir a los jóvenes de 8 a 17 años en el mundo de la programación y las nuevas tecnologías, enseñándoles a desarrollar sitios webs, aplicaciones, programas y juegos.

 

centro de ciencia principia de malaga

 

A finales de mes, concretamente el 27 de noviembre, el divulgador científico Antonio Martínez Ron pronunciará la conferencia «Papá, ¿Dónde se enchufa el sol?«. Esta actividad es para todos los públicos.

Para terminar, el día 30 se realizará una visita al centro donde podrán disfrutar de un recorrido por sus instalaciones empezando en la sala Faraday y en el que se realizará un taller de experimentos científicos, además de un recorrido por el planetario.