nómadas digitales, Isa Ruiz redactora
Comparte

 

Según el estudio que realizó Boston Consulting Group y The Network este año (2019), Londrés es la ciudad principal del mundo para los nómadas digitales. Además, en el estudio aparecen otros destinos como Nueva York, Berlín, Amsterdam o Barcelona, que se encuentra en quinto lugar.

España se encuentra entre los diez países más atractivos para atraer y retener el talento digital. A este grupo se le considera uno de los más demandados del mundo y, según determina el estudio también es uno de los grupos que están más dispuestos a mudarse.

Pablo Claver, socio de BCG en España responsable del equipo de Personas y Organización, destaca que “atraer talento digital influye directamente en el éxito de la economía de un país, y contribuye significativamente para posicionarse como uno de los líderes en desarrollo digital».

 

El informe demuestra que «España tiene el potencial de ser un referente mundial en la atracción de talento digital lo cual supone una ventaja competitiva”

 


El informe se basó en una muestra de 27.000 encuestas de 180 países distintos a profesionales con conocimientos en áreas como la programación y el desarrollo web, el desarrollo de aplicaciones móviles, la inteligencia artificial, la robótica y la ingeniería.

Según se determina los nómadas digitales tienen habilidades en áreas donde la demanda está creciendo de manera significativa, específicamente en formas ágiles de trabajo (18%) y en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) (14%).

 

 

Un 67% de los profesionales de estos nómadas digitales están dispuestos a mudarse para avanzar en su carrera profesional

 

aunque este interés varía enormemente según el país. Más de las tres cuartas partes de los expertos de India y Brasil se mudarían por razones laborales, mientras que, en países como China, menos de uno de cada cuatro se desplazaría por trabajo.

En comparación, si tomamos en consideración otros grupos profesionales más allá del ámbito digital, el porcentaje de los que están dispuestos a mudarse es significativamente menor, ya que solo el 55% tomaría la decisión de cambiar de ubicación.

 


 

La voluntad de cambio de residencia es elevada para los expertos digitales de economías en vías de desarrollo, un 75% se mudaría para tener acceso a mejores oportunidades para progresar en sus carreras.

Tal y como se señala, los expertos digitales valoran el equilibrio entre la vida personal y las oportunidades de progreso y de desarrollo profesional, así como las buenas relaciones con compañeros y directivos.